domingo, 10 de febrero de 2013

Science Party!!!

  Mientras seguimos con los preparativos del cumple de nuestro pequeño duendecillo, hemos tenido que hacer un kit-kat para organizar a nuestra duendecilla de los animales su semana de "protagonista" en el cole.
  Ser "protagonista" en el cole consiste en llevar un mural con fotos de ella, de su familia, amigos, hobbies....en fin todo lo relacionado con ella. Ella se las explica a los compañeros, éstos le hacen dibujos, le escriben frases de recuerdo....y el último día vamos toda la familia,  y los papis tienen que contar un poco como somos y lo que hacemos...bueno en nuestro caso nuestro duendecillo parecía que quería contarlo todo y con sus once meses no paró de charlotear a la vez que lo hacía su papi y claro, los compañeros no paraban de reírse.
  Como sabéis, soy una tintineadora a la que le encanta montar fiestas, pero además soy Química, así que se nos ocurrió que una forma divertida de explicar  Química sería montando una

                                 Fiesta Científica

  Lo primero que preparamos eran unos sobres con forma de batas en los que fuimos metiendo algunos útiles:


  Lo primero que meteremos será unas batas de científicos, para que no se manchen al realizar los experimentos. Es algo muy sencillo y económico, los que me conocéis os podéis imaginar con que las hice......síiiiii, con bolsas de basuras blancas, unos cortes y rotulador indeleble para pintarle las solapas y el bolsillo......y listas


si os queréis gastar un poco más, podéis comprar camisetas blancas con cuellos de pico y abrirlas por delante, pero en nuestro caso para una hora de fiesta nos conformaríamos con las más baratitas.
  También metimos unos guantes y unos carnets del Centro de Investigaciones Científicas personalizados para cada niño

 
 
  
  Ahora explicaríamos un poco algunos de los útiles que nos podemos encontrar en un laboratorio



  ´-  El vaso de precipitado y al ser unas fiesta temática ellos tendrían sus vasos de precipitado para las bebidas al estilo de "mi bosque encantado"


e irían acompañados con unas pajitas muy científicas

 
  - Los tubos de ensayos, y prepararíamos uno para cada uno rellenos de átomos, aunque estos átomos se parecen mucho a frutos secos ¿verdad?
 
 
  - También explicamos lo que es una placa de petri y los cultivos que se hacen en ellas, por cierto en esta fiesta científica crecieron cosas muy extrañas en los cultivos de los niños
 
 
pero no os preocupeis que estaban buenísimas, eran gomitas caseras con un bichito de gominola.
 
  Ahora tocaba ponerlos manos a la obra con los experimentos que preparamos.
 
  El primero era inflar un globo, pero no valía soplar ni usar nada material. Se les ocurrieron unas cuantas de respuestas pero no llegamos a buen puerto, así que sacamos el kit de este experimento
 
 
se trataba de una botella con vinagre y un globo con bicarbonato,
 
 
y cuando vaciasen el contenido del globo en la botella reaccionarían originándose un gas, dióxido de carbono que hará que se infle el globo
 
y ¡sorpresa!
 
cuando íbamos a explicar lo que tenían que hacer, escucho:  ¡él ya lo ha echo!!!!,  y es que son tan rápidos!!! que no te puedes descuidar un segundo.
 
  El segundo experimento que elegimos fue una lámpara de lava
 

 
para hacerla debéis llenar aproximadamente la cuarta parte de agua y el resto de aceite vegetal, añadís unas gotas de colorante y una pastilla efervescente que será lo que haga que el agua suba en forma de gotas coloreadas que se mueven en el aceite y como son dos líquidos que no se mezclan el resultado es muy llamativo.
 
  Por último, hicimos blandiblu, fue sin lugar a dudas el experimento que más gustó.
 
 
 
También es muy sencillo, tenéis que poner en un boll medio vaso de cola de carpintero y añadirle aproximadamente la misma cantidad de agua y unas gotas de colorante del color que más os guste y mezclar. En otro vasito pequeño disolvéis en agua templada media cucharadita de "borax"( es una sal que se usa para hacer jabones,... y que podéis encontrar en algunas droguerías o farmacias).
 
 
 
 Ahora mezclais las dos disoluciones  hasta conseguir el bladiblu
 
 
También les preparamos un experimento para llevarse a casa
 
 
 
y todas estas cosas se las podrán llevar en sus bata-bolsas
 
 
 
 
  Para terminar la fiesta, no podía ser de otra forma que merendando, y para ello habíamos preparado unas galletas personalizadas para cada uno con el elemento químico que se parecía más a sus nombres
 
 

 
Unos cupcakes de Einstein
 
 
 
y unas chocolatinas
 
 
  De bebida teníamos refresco mutante, que aunque era transparente, al añadirlo a los vasos precipitados se volvía de distintos colores, lástima que no tengamos fotos de sus caritas.
 
   Y bueno, ya sólo me falta dar las gracias: a los niños por vivir esta fiesta con tanta ilusión, sintiéndose científicos de verdad y por esas palabras tan sinceras de cariño que tuvieron,  y también a esas mamis-amigas por esos mensajes que me mandaron cuando se lo contaron sus hijos.
 
  Bueno, os dejo hasta mi próxima locura, no sin antes recomendaros que visitéis la página de
 El curso rosa si os han gustado los diseños de kits de fiestas que estoy aprendiendo con uno de sus fantásticos y asequibles cursos online.
 
 
 

4 comentarios:

  1. Que buenísimas ideas! me ha encantado todo el desarrollo de la fiesta! los experimentos, son una pasada para los pequeñines, y después, los dulces tan bien trabajados, que me comería uno ahora mismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Carmen por tu comentario, aqui me tienes para lo que necesites.

      Eliminar
  2. Madre mía Ana, que currazo!! esta genial! me encanta la idea, seguro que disfrutaron un monton!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene. Un honor viniendo de Ti
      La verdad que lo pasamos bien!!
      Pues anda que la que habla de currazo!! que te llevas todo el dia inventando.
      Besos

      Eliminar